Patrimonio

Patrimonio
IGLESIA

   La iglesia de Aldehuela del Jerte es una construcción pequeña, guarda relación con el pueblo en sí y con su número de habitantes. Se puede dividir en dos cuerpos perfectamente identificables: ábside y única nave.

   El ábside cuadrado está coronado por una bóveda esférica que se apoya en cuatro grandes arcos de ladrillo, todo lucido en cal, exceptuando el arco sur, en la cara que da a la nave. El pie de la bóveda y sus peniches están adornados con figuras y bajorrelieves geométricos ornamentales. Responde su construcción a los cánones del neoclasicismo.

Una inscripción en el muro exterior fecha la obra, seguramente de reconstrucción, en 1771.

   El cuerpo principal es construcción popular, pared de mortero, cal y piedra; techo artesonado, dividido con un arco central de ladrillo visto, donde descansan las gruesas vigas de madera, con la misma estructura del arco sur de la bóveda ya mencionada. Este arco central se apoya en dos gruesos pilares de granito con vanos de medio punto que facilitan el paso.        En el exterior, a la derecha del ábside, se encuentra adosada la torre del campanario, remata también por bóveda esférica y coronada por una veleta. En su cara sur, aparece el escudo de armas de los señores de Lara, del señorio de Galisteo.

 

La joya de nuestra parroquia es la Virgen de la encina. Es una talla sedente con niño que data de finales del siglo XV- principios del XVI. Nuestra patrona tiene ermita en un bello paraje de la dehesa boyal; la Romería en su honor se celebra el 2º Domingo despúes de la Pascua.

   Allí en plena dehesa, se celebra la Misa de Campaña, con la actuación de la Rondalla Local, dirigida por D. J. Luis Fdez, interpretando la Misa Popular Extremeña. Después, Procesión y subasta de enseres y regalos de la Virgen. 

   El patrón de Aldehuela del Jerte es San Blas ( 3, 4 y 5 de Febrero). Como actos religiosos hay que destacar la Solemne Misa de los días 3 y 4, así como las Procesiones del Santo por las calles del pueblo.

Durante la procesión, al son de glauta y tamboril extremeños, se mantiene la vieja tradición de la ECHADA DE BANDERA ante San Blas, pidiendo su protección. Los vecinos siguen congeccionando, año tras año, los "cordones de San Blas", pidiendo protección al patrón de los males de garganta.

   En los últimos años, por iniciativa de los párrocos, D. Adolfo y D. Felix, y con ayuda económica de vecinos y entidades diversas, se está reformando nuestra iglesia. Se ha  arreglado la techumbre de la nave, la solería del ábside. Se amplió la sacristía y se pavimentó el suelo. También lucen ahora el templo dos bellas vidrieras con la imagen de Sam Blas y de la Virgen de la Encina.

Desde estas páginas hacemos un llamamiento a las personas y organismos competentes, con el fin de aunar esfuerzos para poder terminar las obras parroquiales. Muchas Gracias.

J. Luis Fernández Martín

Ismael Miranda Ruano

 

J.Luis Fernández Martín

Ismael Miranda Ruano

 

 

 

Tipo
Iglesia