Historia

Historia

Aldehuela del Jerte es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se sitúa en la comarca de las Vegas del Alagón, entre Carcaboso y Galisteo.

Tiene un área de 11,76 km², con una población de 374 habitantes(2019) y una densidad de 29,76 hab/km².

Aldehuela de Jerte fue fundada en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo.

A la caída del Antiguo Régimen, junto con el resto de los pueblos del señorío, se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Aldehuela o Aldehuela de Galisteo, en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo de 1842 contaba con 24 hogares y 130 vecinos.

La Iglesia Parroquial de San Blas se encuentra en la Plaza Mayor y fue construida en los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia es pequeña y está levantada con aparejo de mampuesto y refuerzo de cantería. En el interior tiene una sola nave con cubierta a dos aguas, y cabecera rectangular rematada en cúpula sobre pechinas. El campanario está adosado a la cúpula y se divide en dos cuerpos, hecho de sillería el inferior y de ladrillo el superior, todo encalado.

En el interior hay una talla de la Virgen de la Encina de los siglos XV-XVI y un crucifijo de madera del siglo XVII.

El escudo de Aldehuela fue aprobado mediante la "Orden de 18 de junio de 2001, por la que se aprueba el Escudo Heráldico para el Ayuntamiento de Aldehuela del Jerte", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 2 de agosto de 2001 y aprobada por la Consejera de Presidencia María Antonia Trujillo, luego de haber sido aprobado el escudo por el ayuntamiento el 29 de septiembre de 2000 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 31 de mayo de 2001. El escudo se define así: Escudo tronchado por una banda ondada de azur y plata. Primero, de plata, una mitra episcopal de gules, cargada de cruces de oro, con las ínfulas de sinople. Segundo, de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable, gringoladas de cabezas de sierpe de sinople. Al timbre, corona real cerrada.