Hijos Ilustres

Hijos Ilustres

TÍA EUGENIA "LA MADRE DE TODOS"

Eugenia Domínguez Herrero

Nace en el año 1926, quizás antes de su nacimiento ya se fraguaba su futura proyección, pues la partera del momento Leoncia además de su tía fue su madrina de bautismo.

 Tomó nupcias con Maximiano Pablo Martín, y para aquel entonces ya formaba dúo con su tía Leoncia en las asistencias a los nuevos nacimientos. 

Poco a poco fue adquiriendo los conocimientos que no fueron pocos; acompañaba a las mujeres embarazas en su parte final, les daba consejos y tranquilizaba. El día del parto era Eugenia la que recibía la llamada y rápidamente acudía al domicilio donde se sucedían los partos sin médicos ni otra asistencia alguna, es más los médicos de la zona la llamaban cuando en las otras localidades se complicaba algún parto. Y es que Tía Eugenia era conocedora de técnicas para dar la vuelta a un niño cuando venía de culo, controlar y solucionar vueltas de cordón y demás situaciones delicadas en los partos. fue la partera de la localidad hasta la irrupción de los hospitales públicos en la localidad aledaña de Plasencia y no hace mucho de eso, pues testimonios actuales en 2018 de mujeres asistidas dicen que sus hijos con 40 años habían nacido en Aldehuela del Jerte con la presencia de Tía Eugenia, que no solamente asistía los partos sino que se ocupaba de todo lo relacionado con la cura de la madre y la limpieza y adecuación del lugar del parto, cuando ella salía de la casa había un recién nacido pero ningún indicio del mismo. Además siempre que alguna madre se quedaba sin leche, ella estaba disponible para amamantar a los recién nacidos. y esto no acaba aquí su profesión era la agricultura junto a su familia, y para más inri, también era mortuaria en la localidad.

Eugenia tuvo 7 hijos, el primero en 1951 a los 25 años de edad y la séptima a los 39 años, y en este momento se preguntarán ¿ y quién le asistía a ella los partos?, pues ella misma, y no sin dificultad y miedos pues a sus 30 años aproximadamente empezó a sufrir daños renales y tuvo que ser operada y convivir con una hernia hasta su defunción en el año 2016. Pero los últimos recuerdos de la partera de nuestro pueblo como lo muestra una de las fotografías es de una de las personas más alegres de la localidad, siempre risueña y amante de los niños.

                                                         Aldehuela del Jerte nunca te olvidará "TÍA EUGENIA"

 

                                                                                                                                                                                   fjmp